Responsive image

Procedimiento de acceso a la Información

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo contempla los principios y bases establecidos en el apartado A del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 4bis de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es dotar al Instituto de las herramientas para garantizar el derecho de acceso a la información, por lo que, cualquier persona podrá solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información de los Sujetos Obligados que contempla la Ley.

Se denomina Sujeto Obligado a cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad del Estado y los municipios.

Cada sujeto obligado, deberá nombrar a un Titular de la Unidad de Transparencia, que será el encargado de recibir y dar trámites a las solicitudes de información, gestionar al interior del sujeto obligado la solicitud y dar contestación a las solicitudes en un término no mayor a veinte días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a su recepción.

Atendiendo al principio de máxima publicidad y para garantizar el procedimiento de acceso a la información, todas las Unidades de Transparencia deberán garantizar las medidas y condiciones de accesibilidad y apoyar al solicitante en la elaboración de sus solicitudes cuando así lo requieran, las cuales podrán realizarse a través de:

Responsive image

Requisitos para presentar
una Solicitud de Información

  • Nombre
  • Domicilio en el lugar donde realice su solicitud o un correo electrónico para recibir las notificaciones,(en caso de no hacerlo, se notificará a la misma dirección de correo por la que promueve o por estrados);.

  • Descripción clara y precisa de lo que solicita (en caso de no ser clara, incompleta o errónea se le requerirá la corrija en un plazo de 10 días hábiles, si no lo hace, se tendrá por no presentada su solicitud;

  • La modalidad en la que desea le entreguen la información (cuando solicite alguna modalidad de reproducción, tendrá un costo y se deberá atender a las tarifas establecidas en el art. 5º de la Ley Estatal de Derechos); y

  • Opcionalmente deberá agregar cualquier dato que facilite la búsqueda o localización de la información, en caso de saberla.

Costos

  1. Cuando en la solicitud se requieran copias simples menores a 20 copias, se otorgaran sin costo;

  2. Si la información requerida implica reproducción de más de 20 hojas simples o cualquiera de las modalidades comprendidas en el Art. 5º de la Ley Estatal de Derechos, se le notificará al solicitante el costo total y la forma de realizar el pago, lo cual deberá realizar en un plazo no mayor de 30 días hábiles y una vez realizado éste, se pondrá a su disposición la información;

  3. Los sujetos obligados a los que no les sea aplicable la Ley Estatal de Derechos deberán establecer cuotas que no deberán ser mayores a las dispuestas en dicha Ley.

Excepciones


  • Cuando los detalles proporcionados para localizar la información, no sean suficientes, se prevendrá al solicitante para que subsane en un término de hasta 10 días hábiles, en caso de no hacerlo, se tendrá por no presentada la solicitud.

  • Si la información está disponible en medios impresos o formatos electrónicos, se le hará saber al solicitante en un plazo no mayor de 5 días hábiles;

  • Si el Sujeto Obligado no es competente para contestar la solicitud de información, se notificará al solicitante en un plazo no mayor a 3 días hábiles;

  • Si la información solicitada es considerada como reservada o confidencial, se deberá fundar y motivar la clasificación;

  • Si la información solicitada es inexistente, se deberán señalar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que generaron la inexistencia y señalará, en caso de ser posible, al servidor público responsable de contar con la misma;

  • Cuando la entrega de la información solicitada rebase las capacidades técnicas del sujeto obligado, se pondrá a disposición en consulta directa.

Procedimiento de Acceso a la Información


1

Solicitud
de Información

Cualquier persona solicita información a los Sujetos Obligados. Esta solicitud puede cumplir con los requisitos o requerir corrección:

Si la Solicitud cumple con los requisitos es admitida por el sujeto obligado.

  1. Si la Solicitud requiere se corrija o se precise, el SO tendra 5 días para notificar al Ciudadano

  2. Una vez notificado el ciudadano:
    • Tendra 10 días para subsanar la solicitud y esta sea admitida por el SO(El plazo se interrumpe)
    • Si no subsaba en 10 días, la solicitud se tiene por no presentada.

2

El Sujeto Obligado(SO)
admite la solicitud

El Sujeto Oblidado, Recibe y da trámite a las solicitudes de información. En este punto se pueden presentar los siguientes casos:

El Sujeto Obligado:

  1. Tendra 5 días para dar respuesta a la solicitud

  2. Notificará al solicitante la fuente, lugar y Forma de accesar a la información.

El Sujeto Obligado:
  1. Tendra 3 días para dar respuesta a la solicitud

  2. Se turna al comité de Transparencia

  3. Se ratifica en resolución Fundada y motivada

El Sujeto Obligado:
  1. Tendra 20 días para dar respuesta a la solicitud

  2. Por clasificación de la Información, se turna al comité y emité Resolución fundada y motivada.

  3. Inexistencia, se turna al comité y ratifica en resolución fundada y motivada, no encontrarse en los archivos del s.o.

  4. Información Pública, entrega de la información en la Modalidad solicitada

3

Costos de Resproducción
de la Información

Si la información requerida implica reproducción de más de 20 hojas simples o cualquiera de las modalidades comprendidas en el Art. 5º de la Ley Estatal de Derechos:

El Sujeto Obligado:
  1. Tendra 20 días para dar respuesta a la solicitud

  2. Notificará el costo al solicitante de Acuerdo a la ley estatal de derechos

  3. El solicitante debera realizar el pago en un plazo no Mayor de 30 días

  4. Una vez realizado el pago, el SO, debera realizar la entrega de la información.