INFORME DE ACTIVIDADES



PRESENTA EL INSITITUTO DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE HIDALGO SU INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES.

• La principal función del Instituto es garantizar a la sociedad hidalguense el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.


• Durante el ejercicio 2018 se capacitó a 1 mil 694 servidores públicos y se promovió en 4 mil 189 estudiantes la importancia de estos derechos fundamentales.



El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales presentó su informe anual de actividades correspondiente al ejercicio 2018 a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside la Diputada Susana Araceli Ángeles Quezada.


En su intervención el Comisionado Presidente destacó que la función principal del Instituto es garantizar a la sociedad hidalguense el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.


Durante el año 2017 el Instituto capacitó a 1 mil 694 servidores públicos en materia de acceso a la información y protección de datos personales, para ello, impartió́ 110 sesiones de capacitación.


Para fortalecer y ampliar el conocimiento de nuestro personal se realizaron acciones conjuntas de capacitación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública y el Órgano Rector del Sistema Estatal de Archivos del Estado de Hidalgo.


En materia de difusión se llevaron a cabo 143 pláticas para alumnos de los distintitos niveles educativos en el estado beneficiando a más de 4 mil 189 estudiantes.


Para promover la profesionalización y sensibilización de la sociedad y de los servidores públicos en temas inherentes al Derecho de Acceso a la Información y el Derecho a la Protección de Datos Personales, durante el año 2018 se llevaron a cabo las conferencias de:


• Principios de la Gestión Documental y de Archivos
• Internet Seguro
• Protección de Datos Personales: Perspectiva del Instituto Nacional Electoral


En el año 2018 se realizó la sexta edición del concurso de dibujo infantil “Protección de datos personales en redes sociales” en el que participaron 1 mil 607 trabajos.


Durante el periodo que se informa el Instituto suscribió́ 68 convenios de colaboración con los ayuntamientos del Estado de Hidalgo, es importante señalar que con los 16 convenios que se signaron durante el ejercicio 2018, se logró que la totalidad de los ayuntamientos del Estado Hidalgo se sumen a las buenas prácticas y promoción de la cultura de la transparencia.


Durante el año 2018 se presentaron 9 mil 712 solicitudes de acceso a la información y los temas que despertaron mayor interés en la sociedad son: educación, salud y aplicación de recursos públicos.


El Comisionado Presidente informó que se substanciaron 383 recursos de revisión y que el índice de cumplimiento de las resoluciones emitidas por el Instituto es satisfactorio ya que todas las determinaciones se cumplieron por parte de los sujetos obligados.


En cumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales el Comisionado Presidente detalló que el Instituto debe garantizar que el tratamiento de datos personales esté justificado y atienda los principios de licitud, finalidad, lealtad, consentimiento, calidad, proporcionalidad y responsabilidad.


En el año 2018 los sujetos obligados reportaron a este organismo 1 mil 439 informes mensuales de un total de 1 mil 447, dando como resultado un 99.4% de cumplimiento, quedando pendiente de entrega de informes, el Ayuntamiento de Cardonal en los meses de octubre, noviembre y diciembre; Jacala de Ledezma no presentó su informe en los meses de noviembre y diciembre, en tanto que Francisco I. Madero, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero y Zempoala no cumplieron con esta obligación en el mes de diciembre.


En atención a las reformas de la Ley de Transparencia y Aceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo el día 9 de octubre de 2017 y la reforma a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo del día 20 de noviembre de 2017, el Instituto realizó la adecuación en tiempo y forma de nuestros instrumentos normativos:



Para garantizar la legalidad de las actuaciones del Instituto al momento de verificar las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, durante el procedimiento de denuncia y en la aplicación de las medidas de apremio, que establece la Ley, se elaboró el siguiente instrumento jurídico:



El Instituto desarrolló la herramienta tecnológica de Verificación de Obligaciones de Transparencia, misma que permite constatar a través de los 813 y hasta 2,030 criterios por Sujeto Obligado la calidad y disponibilidad de la información para otorgar un índice global de cumplimiento de obligaciones de transparencia, lo que posibilita al Consejo General emitir los Oficios de Cumplimiento o medidas de apremio a los Sujetos Obligados que les sean aplicables con transparencia y estricto apego a la legalidad.


Durante el ejercicio 2018 se implementó las actualizaciones necesarias al Sistema INFOMEX Hidalgo, y así lograr su adecuada interconexión con la Plataforma Nacional de Transparencia, además ejecutó las actualizaciones necesarias a la herramienta de solicitudes de acceso a la información, para verificar que los Sujetos Obligados contesten todas las solicitudes de acceso a la información y de protección de datos personales.


El Órgano Garante desarrolló y actualizó la herramienta de informes mensuales para facilitar a los sujetos obligados la rendición de cuentas a este Órgano Garante sobre las solicitudes de acceso a la información que reciben y atienden, lo que permite constatar que se respondan de manera oportuna y adecuada todos los requerimientos de información.



La gestión documental es un elemento relevante para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales. El Instituto cuenta con las unidades administrativas necesarias para el manejo y gestión documental, como son: la Unidad Central de Correspondencia, el Archivo de Trámite, el Archivo de Concentración y el Archivo Histórico.



El Instituto ha cumplido en tiempo y forma con la elaboración e implementación de todos los instrumentos archivísticos: Cuadro General de Clasificación, Catálogo de Disposición Documental, Guía de Archivo Documental e Inventario Documental, debidamente válidados por el Órgano Rector del Sistema Estatal de Archivos desde el año 2008 y hasta el año 2018.



Durante el año 2018 el Sistema Estatal de Archivos llevó a cabo las verificaciones al Instituto para determinar el cumplimiento en materia de archivos, otorgandole un resultado satisfactorio.



Para concluir el Comisionado Presidente reiteró el firme compromiso del Instituto para garantizar el ejercicio pleno al derecho de acceso a la información y la protección de datos personales a la sociedad hidalguense.



Durante este acto, estuvieron presentes las diputadas y los diputados de la Sexagésima cuarta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, así como las comisionadas del Instituto de Transparencia Xóchitl Vera Pérez, Mireya González Corona y los Comisionados Martin Islas Fuentes y Gerardo Islas Villegas.