Responsive image

Transparencia Proactiva

¿Qué es la Transparencia Proactiva?

Es el conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional a la establecida con carácter obligatorio por la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Informcación Pública, con la finalidad de generar conocimiento público útil con un objetivo claro enfocado en las necesidades de sectores de la sociedad determinados o determinables.

En su sentido más amplio, implica poner a disposición de un grupo concreto de la población información sobre un tema específico que sea de su interés (educación, salud, transporte, seguridad, servicios, trámites, u otros) con la finalidad de generar conocimiento para un fin concreto.

Elementos mínimos de una práctica de Transparencia Proactiva


  1. Paso 1

    La información que se publique debe ser adicional o complementaria a la que se entrega en respuesta a solicitudes de acceso a la información y a la que se reporta en el SIPOT.

  2. Paso 2

    La información debe perseguir un objetivo específico, es decir, atender una necesidad o demanda de información concreta de un grupo social con el que esté vinculado el sujeto obligado.

  3. Paso 3

    Deben realizarse trabajos de identificación de diversas fuentes de información, así como de integración y procesamiento de las mismas antes de su publicación y difusión.

  4. Paso 4


    La información a publicar debe contar con características de calidad.


  5. Paso 5

    La información siempre debe darse a conocer mediante medios de difusión que sean afines a las características de las personas a las que se dirige.

  6. Paso 6


    Los medios de difusión deben contar con herramientas que midan el consumode la información.

  7. Paso 7


    La información debe ser evaluada de manera permanentepara determinar los aspectos que se pueden mejorar o complementar.

  8. Paso 8


    La sociedad es el origen y el fin
    de la publicación de la información.

Reconocimiento a la Transparencia Proactiva


...
Ventanilla Ciudadana

Portal web del Gobierno del Estado, agrupa información útil y relevante sobre el tramites y servicios de sus dependencias, así como tambien el pago digitalizado de estos.

Visita su sitio