FACULTADES Y ATRIBUCIONES DE CADA UNIDAD ADMINISTRATIVA



Ejercicio Facultades y Atribuciones de cada Unidad Administrativa en base al Estatuto Órganico de este Instituto
2014 Consejo General
 

Artículo 16.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 87 de la Ley, el Consejo General, tendrá las siguientes atribuciones:

 

I.- Supervisar el cumplimiento de la Ley que garantiza la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales;

 

II.- Analizar, discutir y emitir las resoluciones sobre los recursos de inconformidad interpuestos ante el Instituto;

 

III.- Dar seguimiento y vigilar el estado que guardan las recomendaciones emitidas por el Instituto;

 

IV.- Revisar y aprobar los formatos utilizados para el ejercicio del derecho de acceso a la información y la acción de protección de datos personales;

 

V.- Analizar y emitir los lineamientos específicos sobre los niveles de seguridad que deben implementar los sujetos obligados en materia de protección de datos personales;

 

VI.- Expedir los requisitos técnicos para la consulta de información pública gubernamental, establecida en la Ley;

 

VII.- Supervisar y vigilar que los sujetos obligados cumplan con las obligaciones establecidas en la Ley; 

 

VIII.- Analizar, discutir y aprobar el proyecto de presupuesto anual del Instituto, que será enviado al Congreso del Estado; 

 

IX.- Proponer y aprobar el calendario de sesiones del Consejo General;

 

X.- Aprobar el nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva y del titular de la Unidad  de Control Interno;

 

XI.- Analizar y aprobar la celebración de convenios, acuerdos, bases de colaboración y demás actos jurídicos a celebrarse con terceros que se requieran para el cumplimiento de las atribuciones del Instituto;

 

XII.- Aprobar los estados financieros y presupuestales de manera trimestral y anual del Instituto y las normas o bases para disponer de los activos fijos;

 

XIII.- Aprobar los mecanismos para el control y evaluación de las actividades del Instituto;

 

XIV.- Autorizar la práctica de auditorías externas para vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos y la razonabilidad de los estados financieros a cargo del Instituto; 

 

XV.-Proponer, discutir y aprobar adiciones y reformas al Estatuto Orgánico del Instituto;

 

XVI.- Revisar y aprobar el programa operativo anual, los reglamentos, manuales, lineamientos internos, circulares y oficios que regulen el eficiente funcionamiento administrativo del Instituto;

 

XVII.- Diseñar los mecanismos de evaluación e indicadores de gestión de las actividades que en materia de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Transparencia realicen los sujetos obligados;

 

XVIII.- Supervisar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en los diferentes portales de internet de los sujetos obligados;

 

XIX.-Dividir el territorio del Estado en cinco regiones para la capacitación y difusión de la Ley, así como para la evaluación del cumplimiento de las obligaciones que en materia de acceso a la información, protección de datos y transparencia deben cumplir los sujetos obligados. Cada región estará supervisada por un Consejero;

 

XX.- Aprobar las bases de las convocatorias de los concursos celebrados por el Instituto, con la finalidad de difundir las acciones realizadas por éste;

 

XXI.- Conformar el jurado calificador en los concursos celebrados por el Instituto; y

 

XXII.-Las demás disposiciones legales y administrativas que le sean aplicables.

  Consejero Presidente
 

Artículo 18.- Sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 89 de la Ley, son atribuciones del Consejero Presidente:

  I.-Representar al Instituto en actos oficiales o en su caso, designar comisiones especiales para tal efecto;
 

II.- Otorgar, sustituir y revocar poderes generales y especiales con las facultades que le competan, entre ellas las que requieran autorización o cláusula especial;

 

III.- Turnar a un Consejero, quien será designado ponente, para presentar ante el Pleno el expediente con el proyecto de resolución del recurso de inconformidad interpuesto, dentro del plazo previsto en la Ley;

 

IV.- Presidir las sesiones del Consejo General;

 

V.- Proponer al Pleno del Consejo General al Titular de la Secretaría Ejecutiva y al Titular de la Unidad de Control Interno del Instituto;

 

VI.- Suscribir convenios, acuerdos, bases de colaboración y demás actos jurídicos que se requieran para el cumplimiento de las atribuciones del Instituto;

 

VII.- Ejecutar los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General y proveer lo necesario para su debido cumplimiento;

 

VIII.- Elaborar y presentar para análisis, discusión y aprobación del Consejo General el proyecto de presupuesto anual del Instituto;

 

IX.- Remitir oportunamente al Titular del Poder Ejecutivo el proyecto de Presupuesto de Egresos Anual del Instituto.

 

X.- Remitir copia del Informe Anual de Actividades, a los Titulares de los sujetos obligados a fin de que conozcan los resultados;

 

XI.- Formar parte del Comité Organizador de los concursos que realice el Instituto, con la finalidad de difundir las actividades realizadas por este; y

 

XII.- Las demás que le confieren el Consejo General y las disposiciones legales y administrativas aplicables.

  Secretaría Ejecutiva
 

Artículo 21.- Son atribuciones de la Secretaría Ejecutiva:

 

I.- Proponer al Consejo General, a través del Consejero Presidente, las políticas generales que en materia de transparencia y acceso a la información pública habrá de implementar el Instituto;

 

II.- Supervisar la adecuada utilización de las normas en materia de clasificación y desclasificación de la información, de las diversas áreas que conforman el Instituto, remitiéndole oportunamente las notas necesarias al Consejero Presidente para su conocimiento;

 

III.- Coadyuvar en la elaboración de las recomendaciones generales que el Consejo General formule a los sujetos obligados en materia de transparencia; 

 

IV.-Formular y dar seguimiento al programa operativo anual en coordinación con la Dirección de Capacitación y Difusión y presentar los informes periódicos de evaluación;

 

V.-Coordinar a las Unidades Administrativas que integran el Instituto de acuerdo a las disposiciones del Consejero Presidente; 

 

VI.- Revisar y, en su caso, proponer al Consejero Presidente, las modificaciones a la estructura orgánica, así como los nombramientos y remociones justificadas del personal adscrito al Instituto;

 

VII.- Representar al Instituto en los asuntos que dicte el Consejo General y ejecutar los acuerdos que éste determine;

 

VIII.-Recibir los proyectos de resolución de los recursos de inconformidad interpuestos, para incluirlos en el orden del día para la aprobación del Consejo General;

 

IX.- Elaborar el orden del día de las sesiones que celebre el Consejo  General;

 

X.- Notificar a los Consejeros, la convocatoria a sesiones del Consejo General, así como proporcionarles oportunamente toda la documentación relacionada con los temas que en ellas se vayan a tratar;

 

XI.-Auxiliar a los Consejeros en el desahogo de las sesiones, preparando la documentación necesaria, así como firmar los acuerdos tomados;

 

XII.- Elaborar las actas de las sesiones;

 

XIII.- Firmar en conjunción con los Consejeros, las actas de sesiones, resoluciones y acuerdos del Consejo General;

 

XIV.- Elaborar en coordinación con las demás áreas, el informe anual de labores que el Consejero Presidente rinda ante el Poder Legislativo del Estado;

 

XV.- Certificar y expedir, en conjunción con el Director Jurídico y de Acuerdos, copias de las constancias que obren en los archivos del Instituto; y

 

XVI.- Las demás que le confieren las disposiciones legales aplicables, el Consejo General o el Consejero Presidente.

  Secretaría Particular
 

Artículo 28.- Son atribuciones de la Secretaría Particular:

 

I.- Organizar la audiencia, agenda y archivo del Consejero Presidente;

 

II.- Coordinar e intervenir en la logística de los eventos en que participe el Consejero Presidente;

 

III.- Diseñar y operar el proyecto de política de comunicación social que apruebe el Consejo General;

 

IV.- Promover, en coordinación con la Dirección de Capacitación y Difusión, en medios de comunicación, la cultura de acceso a la información pública y la protección de datos personales;

 

V.- Proponer el contenido de cápsulas informativas, así como anuncios publicitarios para difundir e informar a la comunidad sobre las actividades que realice el Instituto;

 

VI.- Compilar, formar y organizar los comunicados, notas y entrevistas del Instituto que se manejen en medios de comunicación;

 

VII.- Coordinar las reuniones de prensa del Consejero Presidente y/o de los Consejeros, mediante instrucción previa del Consejero Presidente;

 

VIII.- Asesorar técnicamente en asuntos de su competencia al personal del Instituto;

 

IX.- Informar al Consejero Presidente sobre la situación que guardan los asuntos de su interés;

 

X.- Representar al Instituto en los asuntos que el Consejo General determine; y

 

XI.- Las demás que le confieren las disposiciones legales aplicables o el Consejero Presidente.

  Unidad de Control Interno
 

Artículo 23.- Son atribuciones de la Unidad de Control Interno:

 

I.- Supervisar que la operación del Instituto se realice bajo criterios de racionalidad, austeridad, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos en materia de recursos humanos, materiales y financieros;

 

II.-Planear, programar, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación del Instituto, así como inspeccionar el ejercicio del gasto y su congruencia con el presupuesto de egresos;

 

III.- Vigilar el cumplimiento de las políticas y de los programas establecidos por el Instituto en el ámbito de sus atribuciones;

 

IV.- Practicar auditorías, inspecciones, verificaciones y evaluaciones técnicas, contables, financieras y operacionales a los servidores públicos del Instituto;

 

V.- Participar en el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto con las funciones y atribuciones que determinen las disposiciones legales en la materia;

 

VI.-Informar periódicamente al Consejero Presidente el resultado de las evaluaciones realizadas y proponer las medidas preventivas y correctivas que procedan;

 

VII.- Conocer e investigar de oficio o a petición de parte, los actos, omisiones o conductas de los servidores públicos del Instituto que puedan constituir responsabilidades administrativas, así como iniciar e instaurar el procedimiento administrativo correspondiente y presentar al Consejo General el proyecto de resolución;

 

VIII.-Vigilar el cumplimiento de las normas internas del Instituto;

 

IX.- Participar en los procesos de entrega-recepción de las áreas que integren el Instituto;

 

X.- Practicar inspecciones y verificaciones de los inventarios generales de bienes muebles e inmuebles propiedad del Instituto;

 

XI.- Integrar el padrón de los servidores públicos del Instituto obligados a presentar declaración de su situación patrimonial, implementando mecanismos para su presentación, recibir éstas en los términos que prevé la Legislación de la materia; verificar y practicar las investigaciones que fueren pertinentes e informar al Consejo General su cumplimiento;

 

XII.- Llevar el control de las asistencias del personal que conforma el Instituto;

 

XIII.- Vigilar que la aplicación del gasto público se realice bajo principios de eficiencia y máximo rendimiento de los recursos del Instituto y el adecuado equilibrio presupuestal;

 

XIV.- Supervisar que las adquisiciones realizadas por el Instituto sean favorables a su economía, procurando que la cantidad y calidad de los bienes adquiridos correspondan a sus necesidades reales, con apego a las disposiciones aplicables en la materia;

 

XV.-Las demás que le confieren las disposiciones legales aplicables o el Consejero Presidente.

  Dirección Jurídica y de Acuerdos
 

Artículo 24.- Son atribuciones de la Dirección Jurídica y de Acuerdos:

 

I.- Representar al Instituto en toda clase de procedimientos administrativos, laborales y judiciales, con las facultades que expresamente le confiera el Consejo General. Para tal efecto deberá contar con el poder respectivo;

 

II.- Asesorar legalmente al Instituto y a cualquiera de sus integrantes en asuntos oficiales;

 

III.- Atender y gestionar lo conducente en los juicios, procedimientos y procesos en los que el Instituto sea parte. Para tal efecto deberá contar con el poder respectivo;

 

IV.- Elaborar y mantener actualizado un compendio de disposiciones legales en materia del derecho a la Información Pública Gubernamental;

 

V.- Rendir, en ausencia del Consejero Presidente, los informes de Ley en los Juicios de Amparo en que intervenga el Instituto, así como ofrecer pruebas, formular alegatos, interponer toda clase de recursos, y en general, vigilar y atender su tramitación. Para tal efecto deberá contar con el poder respectivo;

 

VI.- Representar al Instituto en los asuntos que el Consejo General determine, para lo cual de ser el caso, deberá contar con el poder respectivo;

 

VII.-Participar en la concertación y elaboración de convenios con Autoridades Federales, Estatales o Municipales, así como con organismos de sociedad civil en materia de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas;

 

VIII.- Atender y dar seguimiento a la resolución del Consejo General en la que ordena iniciar el procedimiento previsto en la Ley cuando los sujetos obligados no cumplan con lo dispuesto en la misma;

 

IX.- Dar asesoría y asistencia técnica que soliciten los sujetos obligados en la expedición de Reglamentos y acuerdos donde establezcan los órganos, criterios y procedimientos institucionales para el acceso a la información pública conforme a lo dispuesto en la Ley;

 

X.- Proponer modificaciones y adecuaciones que considere pertinentes a las disposiciones legales que norman las actividades del Instituto;

 

XI.- Apoyar técnicamente en la recepción, substanciación y resolución de los recursos de inconformidad que sean competencia del Instituto;

 

XII.- Opinar en la elaboración de los lineamientos, criterios y técnicas necesarias para que los titulares de las Unidades y Comités de los sujetos obligados, en el ámbito de sus facultades, realicen respectivamente, la clasificación y desclasificación de la información reservada y confidencial;

 

XIII.-Apoyar de manera general al Instituto en la correcta interpretación y elaboración de las normas jurídicas que regulan su funcionamiento;

  XIV.-Llevar el control de la recepción de los recursos de inconformidad interpuestos ante el Instituto en el libro correspondiente para el registro progresivo;
  XV.-Firmar de manera conjunta con el Consejero Presidente los acuerdos de trámite en los recursos de inconformidad interpuestos ante el Instituto;
  XVI.-Auxiliar al Consejero Presidente en la asignación y tramitación de los expedientes formados con motivo de los recursos de inconformidad y demás asuntos presentados ante el Instituto;
  XVII.-Remitir a los Consejeros el expediente respectivo por riguroso turno, a fin de que, previo estudio, se someta el proyecto de resolución a la consideración del Consejo General;
  XVIII.-Notificar por escrito al recurrente, los acuerdos de trámite y la resolución que emita el Consejo General sobre el recurso de inconformidad interpuesto;
  XIX.-Notificar por escrito al Comité de cada sujeto obligado, los acuerdos de trámite y las resoluciones que emita el Consejo General para el cumplimiento de los mismos;
  XX.-Certificar y expedir, en conjunción con el Secretario Ejecutivo, copias de las constancias que obren en los archivos del Instituto;
  XXI.-Firmar de manera conjunta con el Consejero Presidente, la apertura y cierre de los libros de Gobierno que se utilicen en el Instituto con motivo de los recursos de inconformidad; y
 

XXII.- Las demás que le confieren las disposiciones legales aplicables, el Consejo General o el Consejero Presidente.

  Dirección General de Administración y Finanzas
 

Artículo 22.- Son atribuciones de la Dirección General de Administración y Finanzas:

 

I.- Supervisar la correcta aplicación del techo financiero, de acuerdo al calendario presupuestal, a los criterios que en materia del ejercicio del gasto y a las recomendaciones que emitan las áreas correspondientes;

 

II.- Dar seguimiento  a las actualizaciones del Sistema de Contabilidad, que opera el Instituto;

 

III.- Vigilar que las adquisiciones de materiales, mobiliario y equipo que requiere el Instituto para el desarrollo de sus actividades, se realicen conforme a la legislación aplicable y a los procedimientos establecidos para tal fin;

 

IV.- Supervisar que el ejercicio de los recursos públicos, se realice de conformidad con lo que establecen las leyes, lineamientos y normas aplicables;

 

V.- Dirigir y supervisar los trámites relativos a la elaboración de las nóminas quincenales en materia de recursos humanos, de conformidad con la normatividad y lineamientos aplicables;

 

VI.- Coordinar la integración de los proyectos de adecuaciones a los organigramas de las diferentes áreas del Instituto;

 

VII.- Coordinar la actualización de los perfiles del catálogo de puestos del Instituto y emitir los Lineamientos relativos a la administración de los recursos humanos y profesionalización de los servidores públicos del mismo, de conformidad con la normatividad aplicable;

  VIII.-Realizar los movimientos de altas y bajas de personal del Instituto;
 

IX.- Articular los procedimientos para la adecuada administración de los bienes muebles correspondientes a las bajas, préstamos, cambios de adscripción y pérdidas, etc., para la actualización  permanente de inventarios y resguardos;

 

X.- Elaborar el anteproyecto de presupuesto de egresos del Instituto para la aprobación del Consejo General;

 

XI.- Proponer las modificaciones y/o ajustes presupuestarios;

 

XII.- Someter a consideración del Consejero Presidente, los asuntos administrativos que por su relevancia deben ser autorizados por el Consejo General;

 

XIII.-Coordinar la elaboración en tiempo y forma de los estados financieros presupuestales y contables para su presentación al Consejero Presidente y a la Auditoria Superior del Estado, de conformidad con lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Lineamientos del Consejo Nacional y Estatal de Armonización Contable;

  XIV.-Dar seguimiento a las auditorias practicadas y realizar las propuestas de solventación de las observaciones que resulten;
 

XV.- Coordinar las acciones de mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles bajo la responsabilidad del Instituto;

  XVI.-Elaborar conjuntamente con las diversas unidades administrativas, los manuales de organización, procedimientos y sus actualizaciones respectivas;
 

XVII.- Coordinar los trabajos para el cumplimiento de las obligaciones del Instituto como sujeto obligado de la Ley de Archivos del Estado de Hidalgo;

  XVIII.-Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
  Dirección de Informática
  Artículo 25.- Son atribuciones de la Dirección de Informática:
  I.-Proponer innovaciones y desarrollo tecnológico de conformidad a los lineamientos y disposiciones normativas en la materia para el mejor desempeño de las funciones del Instituto;
  II.-Proponer la contratación de servicios tecnológicos y de telecomunicaciones que requiera el Instituto;
  III.-Proporcionar la información y fichas técnicas para las propuestas de adquisición de bienes informáticos;
 

IV.-Dictaminar y validar las adquisiciones de equipo y programas de cómputo;

  V.-Instalar los programas y sistemas necesarios para el desarrollo de las funciones del Instituto;
  VI.-Proponer y, en su caso, implementar medidas tendientes al ahorro de insumos informáticos;
  VII.-Elaborar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes informáticos así como vigilar y supervisar el cumplimiento de dicha actividad;
  VIII.-Supervisar la aplicación de la normatividad vigente que en materia de informática deba  observarse;
  IX.-Capacitar al personal del Instituto en el uso y manejo de los equipos y programas de cómputo para el mejor desempeño de sus actividades;
  X.-Brindar apoyo y asesoría técnica a las diferentes áreas del Instituto;
  XI.-Proponer, diseñar e implementar sistemas de información en las áreas del Instituto que así lo requieran;
  XII.-Realizar mediante planes establecidos y en forma continua, el respaldo de la información que se mantenga en el Instituto;
  XIII.-Coadyuvar con la Dirección General de Administración y Finanzas en el control de los resguardos de los bienes informáticos asignados al personal del Instituto;
  XIV.-Elaborar los dictámenes para dar de baja los equipos de cómputo obsoletos o cuando sea necesario sustituirlos al no ser rentables por el costo de su reparación;
  XV.-Proponer, diseñar y actualizar con la autorización del Consejero Presidente, la información contenida en la página web del Instituto;
  XVI.-Elaborar las propuestas de lineamientos generales y recomendaciones en materia de internet y los que le encomiende el Consejo General del Instituto;
  XVII.-Digitalizar la información que le remitan las unidades administrativas del Instituto y mantener actualizada la información contemplada en el Artículo 22 de la Ley, publicándola en la página de internet respectiva, previa autorización del Consejero Presidente; y
 

XVIII.- Las demás que le confieren las disposiciones legales aplicables, el Consejo General o el Consejero Presidente.

  Dirección de Capacitación y Difusión
 

Artículo 26.- Son atribuciones de la Dirección de Capacitación y Difusión:

 

I.- Elaborar y presentar propuestas de programas de promoción del ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales; de las políticas de transparencia y de las funciones del Instituto, en donde se exprese la importancia de estos temas;

 

II.- Elaborar los programas de actualización y capacitación dirigidos a los servidores públicos de los sujetos obligados, en donde se exprese la responsabilidad que conlleva el manejo de la información pública y protección de datos personales;

 

III.- Promover la capacitación del personal del Instituto en las materias de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales;

 

IV.- Proponer el diseño y elaboración del material de difusión del Instituto en coordinación con la Dirección de Informática;

 

V.- Coordinar y supervisar la publicación del material de difusión y promoción en materia de acceso a la información pública, protección de datos personales y transparencia;

 

VI.- Proyectar, proponer e intervenir en la organización de pláticas, capacitaciones y conferencias que permitan la socialización del conocimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, protección de datos personales y transparencia;

 

VII.- Proporcionar información o asesoría que le sea requerida por los servidores públicos de los sujetos obligados, de conformidad con las políticas, normas y acuerdos emitidos por el Consejo General;

 

VIII.- Difundir los lineamientos generales y recomendaciones que le encomiende el Consejero Presidente;

 

IX.- Representar al Instituto en los asuntos que el Consejo General determine;

 

X.- Presentar al Consejo General los informes mensuales del avance del programa operativo anual;

 

XI.- Impartir capacitación en materia de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales al personal del Instituto, así como a los servidores públicos de los sujetos obligados y a la sociedad en general;

 

XII.- Proponer las bases para las convocatorias de los concursos celebrados por el Instituto, con la finalidad de difundir las acciones realizadas por este; y

 

XIII.- Las demás que le confieren las disposiciones legales aplicables, el Consejo General o  el Consejero Presidente.

  Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
 

Artículo 27.- La Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos tendrá las siguientes atribuciones:

 

I.- Proponer, elaborar y actualizar los formatos de solicitudes de información pública y de datos personales; así como los que utilizará el Instituto para dar respuesta a las mismas;

 

II.- Recibir, tramitar y resolver las solicitudes de información pública y de datos personales, presentadas ante la Unidad de Información Pública Gubernamental del Instituto, en los términos de la Ley de la materia;

 

III.- Recibir y tramitar los recursos de aclaración presentados ante la Unidad de Información Pública Gubernamental del Instituto, en los términos de la Ley de la materia;

 

IV.- Registrar las solicitudes de información pública y datos personales; así como de los recursos de aclaración presentados ante la Unidad de Información Pública Gubernamental del Instituto;

 

V.-Integrar el informe de solicitudes de información, protección de datos personales y recursos de aclaración recibidos por los sujetos obligados;

 

VI.- Proponer los lineamientos generales que en materia de acceso a la información y protección de datos personales emita el Consejo General;

 

VII.- Elaborar y mantener actualizado el directorio de las Unidades;

 

VIII.- Requerir, recibir y sistematizar los informes mensuales que deberán rendir las Unidades de Información de los sujetos obligados, previstos en el Artículo 87 fracción XI, de la Ley; y

 

IX.- Las demás que le confieren las disposiciones legales aplicables, el Consejo General o el Consejero Presidente.



Fecha de actualización: 15/mayo/2015
Fecha de validación: 15/enero/2015
Área(s) o unidad(es) administrativa(s) responsable(s) de la información:
Dirección General de Administración y Finanzas.